COMUNICACIÓN HUMANA

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:
Experimentar la comunicación como parte de un redescubrimiento personal, interacción respetuosa e intercambio de significados a través de las habilidades comunicativas que el estudiante de Ciencias Humanas desarrollará y quien mediara dicho proceso para lograr el entendimiento entre los participantes; asimismo visualizar las teorías y paradigmas mas significativos del campo de la comunicación como herramientas para su desarrollo personal y profesional. 

COMPETENCIAS DEL CURSO:
Construir mensajes utilizando las diferentes formas de la comunicación humana que permitan el intercambio de significados, con una visión crítica y sentido ético, en las distintas situaciones comunicacionales para desarrollar relaciones interpersonales e intragrupales.

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO:
Elaboración de un trabajo en equipo en el que se evidencie las habilidades comunicativas desarrolladas durante el curso a través de la presentación de discursos de distintos formatos como oratoria, ponencia, monografía, ensayo, reporte académico, con las temáticas investigadas. 

UNIDAD I ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Identificar los principios que rigen los paradigmas de la comunicación acorde con las disciplinas que la abordan, para contextualizar los estilos de comunicación en nuestro ámbito de estudio,en un espacio colaboración que promueva el trabajo grupal.

TEMAS
Concepto de comunicación
1.2. Antecedentes del paradigma informacional 
1.3. Antecedentes del paradigma comunicacional 
1.4.Tipos de comunicación
1.5. Elementos del proceso comunicativo desde distintos enfoques
1.6. Principios de la comunicación
1.7. Funciones de la comunicación

Textos que se utilizan en esta unidad
  • Paoli, Antonio (2000). Comunicación e información Temas: 1.2 y 1.3
  • Verderber, Rudolph F. (2004). Comunicate. México. Thomson Editores Temas del 1.4 al 1.7

UNIDAD II. EXPRESIÓN ORAL 
COMPETENCIA: Mejorar la claridad del lenguaje para comunicarse apropiadamente de manera oral y no verbal, así como para comprender los factores que contribuyen a establecer relaciones interpersonales sanas, y al mismo tiempo facilite el trabajo en equipo así como la actitud critica.

TEMAS 
Comunicación Verbal 
2.1.1. La naturaleza y el uso del lenguaje
2.1.2. Funciones del lenguaje verbal 
2.1.3. Niveles de la comunicación 
2.1.4. Importancia del contexto comunicacional 
2.2. Lenguaje no verbal 
2.2.1. Naturaleza del lenguaje no verbal 
2.2.2.Funciones y reglas de la comunicación no verbal 
2.2.1.1. Kinesis 
2.2.1.2. Para linguística 
2.2.1.3. Proxemia
2.3. La comunicación interpersonal 
2.3.1. Concepto
2.3.2. Niveles de relación interpersonal
2.3.3. Percepción de si mismos y de los otros
2.3.4. Autorevelación
2.3.5. Las conversaciones 
2..3.3.1. Tipo de conversaciones 
2.3.3.2. La importancia de escuchar 
2.4. Comunicación grupal 
2.4.1. Conceptos, 
2.4.2. Características de grupo
2.4.3. Tipos de grupos 
2.4.4. Participación en grupos pequeños
2.4.5. Participación y resolución de conflictos 
2.4.6. Reglas del grupo 
2.4.7. Roles dentro del grupo 

  • Temas: del 2.1.1 al 2.1.4 Verderber, Rudolph F. (2004). Comunicate. México. Thomson Editores
  • Temas: 2.2 Davis, Flora. (1966).Comunicación No verbal.), México, Ed. Alianza. 
  • Knapp, Mark L.(1995). Comunicación No verbal: el cuerpo y el entorno. México, Editorial Paidos, 
  • Temas: 2.3 al 2.3.4 Fernández Collado, Carlos. (2001). La comunicación Humana. México, Mc. Graw Hill. 
  • Temas: 2.3.5 al 2.3.3.2  Verderber, Rudolph F. (2004). Comunicate. México. Thomson Editores
  • Temas: 2.4 al 2.4.7 Verderber, Rudolph F. (2004). Comunicate. México. Thomson Editores

UNIDAD III. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 
COMPETENCIA: identificar las distintas prácticas de comunicación que se establecen en el ámbito social para reconocer de manera critica los diferentes tipos de relación originados por la influencia de las instituciones y las diferencias culturales.

TEMAS
3.1. Comunicación y cultura
3.2. Concepto de comunicación intercultural 
3.3. La importancia de la comunicación intercultural 
3.4. Impacto de la cultura sobre el proceso de interacción 
3.5. Elementos culturales del proceso de interacción multicultural 
3.6. Nuevas tecnologías en el proceso de interacción. 
3.7. Nuevas prácticas emergentes de comunicación 
3.8. Comunicación y cambio social 
3.9 Formas de Comunicación Social 
3.9.1. Persuasión institucional 
3.9.1.1. Comunicación política 
3.9.1.2. Comunicación mediática 
3.9.1.3. Comunicación religiosa

  • Tema: del 3.1 al 3.7 Smith, G. Alfred.(1976). Comunicación y cultura. México, Ed. Nueva Visión. 
  • Temas: 3.8 al 3.9.1.3 Investigación en páginas de Internet

UNIDAD IV. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 
COMPETENCIA: Identificar los principios filosóficos que rigen las corrientes positivista, estructuralista y marxista así como las característica de sus elementos a partir de las palabras que emplean para ampliar los marcos de referencia de las relaciones comunicativas. 
LOGRAR SU APLICACIÓN EN FORMA ÉTICA Y RESPONSABLE

TEMAS
Corrientes del Pensamiento 
4.1 Funcionalismo
4.1.1. Principios 
4.1.2. Características 
4.1.3. Palabras representativas.
4.2. Estructuralismo 
4.2.1. Principios 
4.2.2. Características 
4.2.3. Palabras representativas
4.3. Marxismo 
4.3.1. Principios 
4.3.2. Características 
4.3.3. Palabras representativas

  • Toda la unidad Paoli, Antonio. (2000). Comunicación e información: perspectivas teóricas, México. Ed. Trillas

UNIDAD V LA COMUNICACIÓN EN PÚBLICO
COMPETENCIA: Construir mensajes orales utilizando diferentes métodos y técnicas de expresión que permitan el intercambio de significados de acuerdo con las distintas situaciones comunicacionales para lograr el entendimiento entre los participantes y su desarrollo personal y profesional

TEMAS
5. Que es el discurso 
5.1. Tipo de discursos 
5.2. Discursos informativos
5.2.1. Métodos para informar
5.2.1.1. Narración 
5.2.1.2. Descripción 
5.2.1.3. Demostración 
5.2.1.4. Explicativos 
5.3. Discursos persuasivos
5.3.1. Principios de persuasión 
5.4. Discursos para motivar la acción 
5.5. Discursos de entretenimiento 
5.6. Preparación del discurso
5.6.1. Propósito 
5.6.2. Introducción 
5.6.3. Objetivo 
5.6.4. Organización del cuerpo del discurso
5.6.5. Preparación de conclusiones 
5.6.6. Adaptarse a las audiencias 
5.6.7. Fuentes de información 
5.7. Presentar un discurso 
5.7.1. Componentes verbales y no verbales 
5.7.2. Mantener interés en la audiencia 
5.7.3. Uso de apoyos visuales 
5.7.4. Nerviosismo y relajación 

  • Temas de toda la unidad Mc. Entee, Hielen. (1999). Comunicación Oral para el liderazgo del mundo Moderno. México, Mc. Graw Hill
La estrategia de enseñanza aprendizaje se centra en el estudiante y se fundamenta en el conocimiento e instrumentación de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo en el que se enfatiza la capacidad de expresar de manera oral las ideas, emociones y sentimientos de manera que puedan ser interpretados adecuadamente apoyados por el docente quien tendrá el rol de guía y mediador que permita al alumno construir el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
  • Fernández Collado, Carlos. (2001). La comunicación Humana. México, Mc. Graw Hill. 
  • Mc. Entee, Hielen. (1999). Comunicación Oral para el liderazgo del mundo Moderno. México, Mc. Graw Hill. 
  • Verderber, Rudolph F. (2004). Comunicate. México. Thomson Editores. 
  • Lozano Rendón, José Carlos. (1996).Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, Ed. Pearson. 
  • Paoli, Antonio. (2000). Comunicación e información: perspectivas teóricas, México. Ed. Trillas 
  • Davis, Flora. (1966).Comunicación No verbal.), México, Ed. Alianza. 
  • Knapp, Mark L.(1995). Comunicación No verbal: el cuerpo y el entorno. México, Editorial Paidos,
  • Smith, G. Alfred.(1976). Comunicación y cultura. México, Ed. Nueva Visión. Dávalos, José,2001. Oratoria 9ª. Edición, México, Editorial UNAM, Coordinación de Humanidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postea tus dudas y comentarios, trataré de atenderlos a la brevedad :D